LA CERA PERDIDA EN EL BRONCE

La cera perdida es una técnica metalúrgica que permite moldear el metal fundido en formas complejas y detalladas. 

Este procedimiento escultórico permite obtener figuras de metal (generalmente bronce y oro) a través de un molde, que se elabora a partir de un prototipo tradicionalmente modelado en cera, escayola u otros materiales.

Proceso de cera perdida en bronce

 

Se elabora un modelo provisional de cera, reproduciendo las figuras esquematizadas en los bocetos. La utilización de este material maleable y fácilmente fundible se debe a su textura, ya que además de permitirnos crear las figuras con mayor detalle para su personalización, permite modelar con facilidad, así como añadir y quitar elementos fácilmente.

Partiendo de ese modelo elaborado en cera, este se forra con un material que sea maleable pero que resista la acción del fuego sin alterarse, generalmente escayola o arcilla.

Una vez creado el molde, se le añaden los «bebederos», canales en forma de embudo, por los que saldrá la cera, dejando el espacio para la entrada del bronce fundido.

Cera

Proceso de fundición

Primero, coloca el molde en un horno en posición invertida. Al calentarse, la cera se derrite y fluye fuera del molde a través de los bebederos, dejando un hueco con la forma exacta del modelo original. Luego, vierte el metal fundido en ese hueco, reemplazando la cera y tomando su forma.

Este proceso de fundición puede durar varias horas o incluso días, dependiendo del tamaño y la complejidad de la figura. Una vez que el metal se enfría y solidifica, rompe el molde para liberar la figura. Este paso es delicado, ya que el molde de escayola o arcilla es de una sola pieza y debe ser destruido para acceder a la escultura.

Después del desmoldado, la figura metálica resultante tendrá un aspecto áspero y presentará algunas imperfecciones, además de los restos de los bebederos. Elimina estos restos mediante corte y limado. Finalmente, pule y abrillanta la figura usando arena muy fina proyectada a gran velocidad. Este pulido da un acabado liso y brillante a la escultura.

Proceso de pátina

El toque final es la pátina, un proceso que consiste en aplicar color a la superficie de la escultura, realzando su apariencia y protegiendo el metal. Una vez patinada, la figura está lista para ser admirada y exhibida.

La técnica de la cera perdida, aunque laboriosa y meticulosa, permite a los artistas crear esculturas de metal con un nivel de detalle y sofisticación impresionante. Este método no solo demuestra el ingenio humano, sino también celebra la creatividad y la habilidad artesanal a lo largo de los siglos.

Visita nuestra web y conoce más de nuestro trabajo.